La mayor tragedia aérea del fútbol europeo

La mayor tragedia aérea del fútbol europeo
Este año se cumplen 58 años de la mayor tragedia aérea del fútbol europeo, cuando el desastre aéreo de Múnich se llevó consigo a 23 profesionales del Manchester United. Lejos de volverle más débil, el club se fortaleció para ser actualmente el más laureado del fútbol inglés.

El desastre aéreo de Múnich

El 6 de febrero de 1958 se produjo el mayor accidente aéreo que ha sufrido el fútbol británico y el fútbol europeo. Lo conocido como el Desastre Aéreo de Múnich es el accidente aéreo en el que se vio implicada la plantilla y el cuerpo técnico del Manchester United cuando volvía a su ciudad tras jugar contra el Partizán un partido de la Copa de Europa en Belgrado.

El vuelo 609 de la compañía British European Airways salía de la capital yugoslava y tenía que hacer parada en Múnich para repostar carburante antes de continuar rumbo las islas británicas. El modelo Airspeed Ambassador chárter con matrícula G-ALZU, sin embargo, nunca llegó a salir de la ciudad alemana ni del aeropuerto Munich-Riem. Parece ser que la climatología no acompañaba y que además de fuertes rachas de viento importantes también estaban heladas las pistas del aeropuerto. Pese a semejantes condiciones climatológicas, y a que el avión hizo dos amagos de intento de despegue fallidos a cusa de un problema en uno de los motores del avión, el piloto decidió realizar otro intento.

Finalmente, a las 15:04 de la tarde, el vuelo 609 con dirección a Mánchester no conseguía la altura necesaria para la maniobra de despegue y se estrellaba en unos terrenos cercanos al aeropuerto causando la muerte de 23 miembros del Manchester United, además de parte del personal de la tripulación británica y algunos periodistas que iban a bordo.

Pese a que en un principio se intentó responsabilizar del accidente al piloto de la nave, James Thain, y que las autoridades de la Alemania Occidental (encargadas de las investigaciones) mostraron especial interés en acusar a Thain, un tiempo después ciertas investigaciones apuntaban a que las condiciones climáticas (formación de agua nieve en la parte final de la pista) habían tenido mucho que ver con el siniestro.

La tragedia del Manchester marcó un antes y un después en el equipo


Siete futbolistas murieron en el accidente (Geoff Bent, Liam Whelan, Tommy Taylor, David Pegg, Mark Jones, Eddie Coloman y Roger Byrne) además de Ducan Edwards, una de las estrellas británicas más prometedoras de su momento, que murió días después en el hospital a causa de las lesiones.

Entre los supervivientes estuvieron Bobby Charlton, quien aún acude al palco a ver todos los partidos de su equipo, y Mat Busby, el entrenador que reconstruyó un equipo sumido en las lágrimas y consiguió diez años después de la tragedia ser Campeón de Europa (1968).

Los de Old Trafford viven actualmente un momento de optimismo con la llegada de Mourinho, Zlatan Ibrahimovic y la polémica e inminente incorporación de Pogba, lo que les sitúa como uno de los favoritos en las apuestas a ganar la Premier League como se puede ver aquí:http://extra.bet365.es/news/es/futbol/Premier-League/ibra-entusiasmado-con-el-united.

No hay comentarios: