Panel de ONU rechaza prohibir envío de baterías en aviones

Panel de ONU rechaza prohibir envío de baterías en aviones



Batería de Litio
Un panel de aviación de la ONU rechazó el miércoles una prohibición de enviar cargamentos de baterías recargables en aviones de pasajeros, a pesar de que existen pruebas de que pueden causar explosiones e incendios imposibles de extinguir, dijeron funcionarios de aviación a The Associated Press. 

El panel de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés) sobre elementos peligrosos votó 10-7 contra la prohibición, dijeron dos funcionarios que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hacerlo públicamente. 

Un funcionario dijo que Alemania también se manifestó en contra de la prohibición, pero eso no pudo ser confirmado. La decisión del panel es una recomendación a la oficina de navegación aérea de la ICAO. Sería extraño que el departamento no siguiese dicha sugerencia. Estados Unidos, Rusia, Brasil, China y España, así como organizaciones que representan a pilotos y fabricantes de aviones, votaron a favor de la prohibición. Holanda, Canadá, Francia, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña, junto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), votaron en contra. 

Miles de millones de baterías de iones de litio se emplean para suministrar energía a productos electrónicos para el consumidor, desde teléfonos celulares y computadoras portátiles a herramientas eléctricas y cepillos de dientes. Normalmente suelen enviarse decenas de miles de baterías en un mismo avión. Ensayos realizados por la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) mostraron que pequeñas cantidades de baterías de iones de litio sobrecalentadas pueden causar explosiones que pueden incapacitar los sistemas de protección contra incendios en las aeronaves. Las explosiones derriban paneles de los muros interiores de los compartimientos de carga, lo cual permite que el gas halón utilizado para apagar incendios en aviones se escape y se disipe, perdiendo su efectividad. De esta manera un incendio podría extenderse hasta destruir un avión. La ICAO es la agencia de las Naciones Unidas que fija las pautas de la aviación internacional. Depende de cada país aplicar las normas, pero la mayoría lo hacen. 

La industria fabricante de las baterías y las empresas que las trasladan llevan tiempo diciendo que el problema debería afrontarse aplicando medidas enérgicas contra los fabricantes de baterías dudosos que no utilizan los procedimientos adecuados para su transporte. Funcionarios de este sector contactados por la AP declinaron hacer comentarios al respecto. El panel sí estuvo de acuerdo en que el número de baterías que pueden ser enviadas sin necesidad de que el remitente le informe a la aerolínea debe limitarse estrictamente. En la actualidad, los remitentes pueden empaquetar cuantos paquetes pequeños quieran de este producto dentro de un solo contenedor de gran tamaño. Sin embargo, ese cambio no impediría que cantidades ilimitadas de baterías sean enviadas en un solo avión si son declaradas a la aerolínea y también se siguen otras normas adecuadamente. El panel también estuvo de acuerdo en que las baterías que van a ser enviadas sólo deben estar cargadas al 30%. Cuanto más baja sea la carga, menor probabilidad hay de que se produzca un incendio.


FUENTE: 20minutos

No hay comentarios: