Aviación Civil recomienda reducir la acumulación de buitres en la zona

En círculos, los buitres sobre Arbizu al día siguiente del accidente.
PAMPLONA - Tras identificar las causas del último accidente mortal aéreo registrado en Navarra, que se produjo por el choque en pleno vuelo de una avioneta contra un buitre, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha dirigido una recomendación de seguridad al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la que insta a impulsar y coordinar “acciones para minimizar la excesiva concentración y crecimiento de colonias de buitre leonado con las comunidades autónomas, y para el conjunto del territorio español afectado”.

El informe técnico sobre el siniestro ocurrido en Arbizu indica que, de acuerdo con la observación directa de los testigos y los investigadores, el día del accidente y los días inmediatamente posteriores en la comarca de Sakana, “la mayoría de buitres leonados de este área se concentraba en el cielo en vuelo de planeo sobre las localidades de Arbizu y Etxarri-Aranatz, posiblemente por las condiciones de las corrientes ascendentes”, con una estimación de unos 200 ejemplares.

La evolución de la población de esta especie (el primer censo de la población de buitre leonado en España se hizo en 1979 y se estimó de 3.200 parejas reproductoras, que supondrían un máximo de 15.000 ejemplares) y el hecho de que las condiciones del hábitat se han mantenido favorables, “hacen suponer que la población actual de buitres en España sea ampliamente superior a los 100.000 ejemplares”, que es de largo, “la mayor población europea”.

GRAN RIESGO POTENCIAL - Así, comprobado “el gran incremento y apogeo de la población de buitres leonados en la Península Ibérica en las últimas décadas, la gran preocupación que genera este riesgo potencial en la aviación general y los recientes accidentes de aeronaves pequeñas en España que han hecho patente el potencial catastrófico para éstas de una colisión en vuelo”, la CIAIAC recomienda al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que impulse “acciones coordinadas con las comunidades autónomas para minimizar la excesiva concentración y crecimiento de las colonias de buitre leonado”.

El informe técnico del accidente de Arbizu apunta que para cruzarse con estas aves o adelantarlas “se hará por encima y de no ser posible con suficiente separación horizontal. De un encuentro frontal la mejor maniobra evasiva y más segura es ganar altura tirando de la palanca para encabritar y subir rápido porque los buitres nos evitaran realizando un descenso, y en el caso inevitable de impacto será menos dañino al disminuir por un lado nuestra velocidad y también por quedar más protegidas las superficies de control primario del empenaje de cola”. - J.M.S.

Fuente: noticiasdenavarra.com

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