Airbus A380 - Denominado A3XX durante gran parte de su etapa de desarrollo, es un avión tetrarreactor fabricado por la empresa paneuropea Airbus, subsidiaria del grupo EADS. Se trata de la primera aeronave a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del Boeing 747 en el que, aunque también posee dos, la cubierta superior abarca solamente la parte delantera del fuselaje. Posee una capacidad máxima de 853 pasajeros en una hipotética configuración de alta densidad de clase turista, convirtiéndose en el avión comercial más grande del mundo. Supera de esta manera al ya mencionado Boeing 747, al brindar un área útil de un 49% más que este último, según el propio fabricante. Sólo es superado por el avión de carga Antonov An-225. Tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura, estando su estructura formada en un 40% de fibra de carbono y otros modernos materiales metálicos. El primer vuelo de esta aeronave se llevó a cabo en Toulouse, Francia, el 27 de abril de 2005, realizando su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007 con la aerolínea Singapore Airlines.
Al disponer de una cubierta doble que se extiende a lo largo de todo el fuselaje, la superficie de la misma alcanza los 478,1 m², casi un 50% más que la de su principal competidor, el Boeing 747-400, el cual dispone de una superficie de cabina de 320,8 m². En una configuración clásica de tres clases, turista, negocios y primera, el A380 puede albergar entre 500 y 550 pasajeros. La versión de carga, pospuesta actualmente, disfrutaría de una capacidad de 150 toneladas y una autonomía de 10 400 kilómetros, sólo superada por el Antonov An-225. El A380, en su versión comercial, tiene un alcance de vuelo de 15.200 kilómetros, suficiente para cubrir rutas como por ejemplo: Madrid-Perth (Australia) sin escalas, con una velocidad de crucero de Mach 0,85 (900 km/h).
Versión | A380-700194 | A380-800195 | A380-800ER196 | A380-800F197 | A380 Prestige198 | A380-900199 |
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Tripulación de vuelo | 2 pilotos y desde 18 hasta 24 Auxiliares de vuelo | |||||
Capacidad estándar | 480 asientos (3 clases)194 | 555 asientos (3 clases)
De 471 a 853 asientos
según la configuración dada por la compañía | 58 contenedores196 | 118 asientos | 656 asientos (3 clases) | |
Longitud | 67,9 metros | 72,7 metros | 79,4 metros | |||
Envergadura | 79,8 metros | |||||
Altura | 24,1 metros | |||||
Distancia entre los ejes | - | 30,4 metros | - | |||
Anchura del fuselaje | 7,14 metros | |||||
Ancho de la cubierta principal | 6,58 metros | |||||
Anchura de la cubierta superior | 5,92 metros | |||||
Superficie alar | 845 metros cuadrados | |||||
Peso (vacío) | 267 t | 276 t | 252 t | 282 t | 298 t | |
Peso con pasajeros | 527 t | - | - | 527 t | ||
Peso máximo estacionado | - | 562 t | 592 t | 562 t | - | |
Peso máximo al despegue | - | 560 t | 590 t | 560 t | - | |
Peso máximo al aterrizar | - | 386 t | - | 427 t | 386 t | - |
Velocidad de crucero | Mach 0,85 | |||||
Máxima velocidad de crucero | Mach 0,89 | |||||
Distancia necesaria para despegar | 2.750 metros | 3.100 metros | 2.750 metros | 3.100 metros | ||
Autonomía | 18.000 km | 15.200 km | 18.000 km196 | 10.400 km | 18.000 km | 15.200 km |
Techo de servicio | 43.000 pies (13.115 metros) | |||||
Combustible (capacidad de los depósitos) | 248 t | 296 t | 248 t | 296 t | ||
Reactores utilizados | GP7270 Trent 970 | GP7270 (A380-861) Trent 970/B (A380-841) Trent 972/B (A380-842) | GP7277 (A380-863F) Trent 977/B (A380-843F) | GP7270 Trent 970 | GP7277 (A380-863F) Trent 977/B (A380-843F) | |
Fuerza de empuje | 302 kN | 311 kN | 340 kN | 311 kN | 340 kN |
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