Airbus A380

Airbus A380 - Denominado A3XX durante gran parte de su etapa de desarrollo, es un avión tetrarreactor fabricado por la empresa paneuropea Airbus, subsidiaria del grupo EADS. Se trata de la primera aeronave a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del Boeing 747 en el que, aunque también posee dos, la cubierta superior abarca solamente la parte delantera del fuselaje. Posee una capacidad máxima de 853 pasajeros en una hipotética configuración de alta densidad de clase turista, convirtiéndose en el avión comercial más grande del mundo. Supera de esta manera al ya mencionado Boeing 747, al brindar un área útil de un 49% más que este último, según el propio fabricante. Sólo es superado por el avión de carga Antonov An-225. Tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura, estando su estructura formada en un 40% de fibra de carbono y otros modernos materiales metálicos. El primer vuelo de esta aeronave se llevó a cabo en Toulouse, Francia, el 27 de abril de 2005, realizando su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007 con la aerolínea Singapore Airlines.
Al disponer de una cubierta doble que se extiende a lo largo de todo el fuselaje, la superficie de la misma alcanza los 478,1 m², casi un 50% más que la de su principal competidor, el Boeing 747-400, el cual dispone de una superficie de cabina de 320,8 m². En una configuración clásica de tres clases, turista, negocios y primera, el A380 puede albergar entre 500 y 550 pasajeros. La versión de carga, pospuesta actualmente, disfrutaría de una capacidad de 150 toneladas y una autonomía de 10 400 kilómetros, sólo superada por el Antonov An-225. El A380, en su versión comercial, tiene un alcance de vuelo de 15.200 kilómetros, suficiente para cubrir rutas como por ejemplo: Madrid-Perth (Australia) sin escalas, con una velocidad de crucero de Mach 0,85 (900 km/h).



VersiónA380-700194A380-800195A380-800ER196A380-800F197A380 Prestige198A380-900199
Tripulación de vuelo2 pilotos y desde 18 hasta 24 Auxiliares de vuelo
Capacidad estándar480 asientos
(3 clases)194
555 asientos (3 clases)
De 471 a 853 asientos
según la configuración dada por la compañía
58 contenedores196118 asientos656 asientos
(3 clases)
Longitud67,9 metros72,7 metros79,4 metros
Envergadura79,8 metros
Altura24,1 metros
Distancia entre los ejes-30,4 metros-
Anchura del fuselaje7,14 metros
Ancho de la cubierta principal6,58 metros
Anchura de la cubierta superior5,92 metros
Superficie alar845 metros cuadrados
Peso (vacío)267 t276 t252 t282 t298 t
Peso con pasajeros527 t--527 t
Peso máximo estacionado-562 t592 t562 t-
Peso máximo al despegue-560 t590 t560 t-
Peso máximo al aterrizar-386 t-427 t386 t-
Velocidad de cruceroMach 0,85
Máxima velocidad de cruceroMach 0,89
Distancia necesaria para despegar2.750 metros3.100 metros2.750 metros3.100 metros
Autonomía18.000 km15.200 km18.000 km19610.400 km18.000 km15.200 km
Techo de servicio43.000 pies (13.115 metros)
Combustible (capacidad de los depósitos)248 t296 t248 t296 t
Reactores utilizadosGP7270
Trent 970
GP7270 (A380-861)
Trent 970/B (A380-841)
Trent 972/B (A380-842)
GP7277 (A380-863F)
Trent 977/B (A380-843F)
GP7270
Trent 970
GP7277 (A380-863F)
Trent 977/B (A380-843F)
Fuerza de empuje302 kN311 kN340 kN311 kN340 kN



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