¿Por qué las nubes provocan turbulencias en los aviones?

Las turbulencias aéreas provocan lesiones a un promedio de 58 pasajeros por año, indica la Administración Federal de Aviación. Estos trayectos movidos ocurren cuando los aviones vuelan por corrientes de aire turbulentas. A veces los pilotos pueden evitar las turbulencias calculando el punto en el que la corriente de aire golpea otra aeronave. Con frecuencia, son ineludibles.

Nubes
Las turbulencias se siente como cuando se va por un camino desigual. Sin embargo, sus causas estriban en el flujo natural de aire en la troposfera. Las corrientes de aire se mueven cuando son calentadas y enfriadas sobre la tierra. Este fenómeno es conocido como calentamiento convectivo. La mezcla de aire frío y caliente forma nubes blancas y regordetas, que se convierten en barreras de turbulencias para los aviones. Las turbulencias causadas estrictamente por nubes están limitadas a altitudes bajas.

Tormentas
Las tormentas son una amenaza para los aviones por varias razones, como el granizo y los rayos. Aunque las tormentas suelen estar por debajo de los 20.000 pies (6.000 m), la turbulencia que las acompaña con frecuencia llega hasta los 50.000 pies (15.000 m). Estas corrientes verticales que suben y bajan pueden desviar a un avión de su trayectoria.

Montañas
Los vuelos al este de las Montañas Rocosas con frecuencia experimentan vientos turbulentos llamados olas montañosas. Se forman cuando el viento perpendicular del este sopla contra la ladera de las montañas. Estas envían el aire hacia arriba, donde golpea el camino del vuelo. Sin embargo, ocasionalmente los pilotos pueden detectar la presencia de tales corrientes en la formación de nubes lenticulares, que se forman donde el viento sopla hacia arriba sobre nubes ya existentes, cambiándoles la forma.

Turbulencia inesperada
Estas también son llamadas “Turbulencias en aire claro” y son más comunes durante los primeros vuelos del día. Sin señales de turbulencias, los aviones suelen sacudirse sin advertencia. Las turbulencias en aire claro son invisibles y son causadas por la colisión de corrientes de aire frío y caliente en la troposfera.

No hay comentarios: