Aeropuerto de Malaga


El Aeropuerto de Málaga (código IATA: AGP, código OACI: LEMG), desde el 6 de junio de 2011 oficialmente aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, es un aeropuerto español situado en el distrito de Churriana, a ocho kilómetros del centro de la ciudad de Málaga. De los tres que participaron en la primera ruta aérea (Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Casablanca), establecida en España en 1919 por la empresa francesa fundada por Pierre Latécoère, Lignes Aeriennes Latécoère, es el único que ha seguido operando de forma continuada, convirtiéndose por tanto, en el decano de los aeropuertos españoles.

El aeropuerto de Malaga-Costa del Sol dispone de dos pistas.
PISTAS
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
13/313200x4510500x148Asfalto
12/303090x4510140x148Asfalto

Dispone de tres terminales que se encuentran conectadas entre sí sin necesidad de salir al exterior. En la configuración normal del aeropuerto todos los pasajeros comerciales tienen que pasar por la terminal 3, donde se encuentra el único control de seguridad, aunque los controles de las terminales 1 y 2 se conservan para ser utilizados en caso de congestión excesiva de la terminal 3.

Terminal T1:

Fue la terminal que recibió a la mayoría de turistas que conformaron la gran expansión de la Costa del Sol en los años 60 y 70. Se compone de las sucesivas remodelaciones de la terminal construida en los años 60.

Actualmente no dispone de puertas de embarque, tan sólo disponde de hall de salidas con mostradores de facturación y hall de llegadas.10

La inauguración de las terminales T2 y T3 ha provocado el trasvase de vuelos a las nuevas terminales y ha dejado a esta terminal como la menos utilizada entre las terminales comerciales.

Actualmente se encuentra apartada de la operativa y cerrada al público por motivos de ahorro energético y de costes de explotación, a la espera de que el crecimiento en el número de pasajeros requiera de su reapertura.


Terminal T2 Pablo Ruiz Picasso:

El aumento constante del número de pasajeros obliga a realizar trabajos de ampliación que culminan con la inauguración el 30 de noviembre de 1991 de la segunda terminal. El ayuntamiento de Málaga bautiza a la nueva terminal como terminal Pablo Ruiz Picasso. La nueva terminal, diseñada por Ricardo Bofill, es mucho más grande que la anterior y permite admitir a una cantidad de vuelos y pasajeros mucho mayor.

La ampliación continúa con otras actuaciones, como la construcción en 1995 de un aparcamiento de vehículos o la inauguración en 2002 de la nueva y moderna torre de control.

La terminal dispone de dos muelles de embarque, perpendiculares al edificio principal. El muelle B es el más cercano a la terminal 1, destinado principalmente a vuelos no-Schengen no-UE. Dispone de 7 fingers y de 4 puertas de embarque adicionales destinadas al embarque a pie. A este se une el muelle C, destinado cuando operaba como parte de la terminal Pablo Picasso a todos los vuelos no-Schengen, por lo que para acceder a él era necesario pasar un control de pasaportes. Con las obras de construcción de la terminal 3 una parte de este dique queda como pasillo de unión entre ambas terminales, mientras la parte destinada a embarque continúa como tal con una pequeña remodelación. Al estar en la unión de las terminales y ser remodelado, a veces se le considera parte de la terminal T3. Dispone de 7 fingers y mantiene el control de pasaportes, aunque los vuelos Schengen y no-Schengen se distribuyen por todo el aeropuerto.


Terminal 3:

La nueva terminal T3, diseñada por el arquitecto Bruce S. Fairbanks, se edifica a continuación de la terminal Pablo Picasso por su fachada norte. Con este diseño, se consigue integrar los tres terminales bajo la concepción de terminal única para que los usuarios puedan realizar un tránsito sencillo y más funcional.

Fue inaugurada el 15 de marzo de 2010 por SS.MM. los Reyes de España. La nueva terminal tiene 250.000 m² aproximadamente. Su construcción se divide en varios módulos construidos al unísono:


  • Un edificio procesador, que compone el núcleo principal de la T3 y es el que conecta con la T2. Tiene 225 metros de longitud de fachada, y se destina al vestíbulo de facturación, de casi 20.000 metros cuadrados, y la sala de recogida de equipajes. En el nivel de salidas, cuenta con 86 mostradores, 2 de ellos para equipajes especiales, distribuidos en dos áreas y 15 máquinas de autofacturación. Una zona de control de seguridad centralizado, con 9 filtros de seguridad, da paso a una gran plaza comercial que lleva a los diques de embarque. El nivel de llegadas cuenta con 11 hipódromos de recogida de equipajes, 9 Schengen y 2 no Schengen, y 1 hipódromo de recogida de equipajes especiales. En el resto de plantas se ubican las oficinas y el nuevo SATE, Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes, cuya capacidad de procesamiento es de 7.500 equipajes/hora, con un tiempo de proceso de 3 minutos aproximadamente.

  • El dique D, de 240 metros de largo, que continúa el resto de terminales hacia el norte en paralelo a la pista y en perpendicular a los diques B y C. Tiene 20 puertas de embarque, 12 permiten acceder a las aeronaves mediante pasarelas telescópicas y 8 para embarque remoto. En total, unos 10.300 metros cuadrados que nacen en el edificio procesador previo. Las puertas están destinadas tanto a tráfico Schengen como no-Schengen. Las 4 puertas del extremo del dique tienen uso flexible para tráfico no- Schengen.

  • Un intercambiador de transportes, situado en una plaza cubierta en la puerta del edificio procesador. Es un edificio del que salen varias pasarelas que conectan todos los transportes del aeropuerto. Este nudo de comunicaciones es una pieza clave del éxito del futuro aeropuerto, ya que facilita la conexión de diferentes modos de transporte y fomenta la movilidad global y, por tanto, el crecimiento del aeropuerto. De esta forma, el pasajero puede acceder cómodamente al medio de transporte que prefiera a través de una estación de autobuses, la zona de taxis, pasarelas hacia los aparcamientos de vehículos particulares P1 y P2 y una nueva estación de ferrocarril, donde llega la línea C-1 de Cercanías Málaga-Fuengirola. Con el intercambiador, el aeropuerto de Málaga se convierte en uno de los aeropuertos pioneros en fomentar la intermodalidad en el transporte.

Fuente Wickipedia

No hay comentarios: