Vuelo 602 de Iberia

Sud Aviation SE 210 Caravelle VIR
de 
Iberia similar al accidentado
El 7 de enero de 1972 un Sud Aviation SE 210 Caravelle VIR de la compañía española Iberia, que realizaba el vuelo regular 602 (IB-602) entre Valencia e Ibiza, chocó en un monte de la Sierra de Sa Talaia mientras iniciaba la maniobra de aterrizaje. Fallecieron los 104 ocupantes de la aeronave.

Un Sud Aviation SE 210 Caravelle VIR con número de serie 163 y construido en 1963, es decir en 1972 contaba con menos de 9 años de antigüedad.

A las 12:10 del 7 de enero de 1972 y bajo una densa niebla, el avión, que estaba descendiendo para realizar la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la isla de Ibiza en el archipiélago de las Islas Baleares, choca contra una montaña de la Sierra de Sa Talaia de unos 415 metros sobre el nivel del mar. No hubo supervivientes y cuando sucedió fue el segundo accidente más grave de la historia aeronáutica española, por detrás del Accidente del Comet 4 de Dan Air.

Las primeras noticias fueron muy confusas. A primeras horas de la tarde se tuvieron las primeras noticias del accidente, si bien eran muy confusas y, en ocasiones contradictorias. Primero se dijo que el avión había caído al mar, al Oeste de la isla de Ibiza, entre San Antonio y el islote de San Conillera. Tampoco se supo en los primeros momentos si el accidente sobrevino antes o después de que el avión hubiera tomado tierra en Ibiza. Posteriormente se vio las dimensiones de la tragedia.

El viaje de regreso lo debería haber iniciado a las 13:10 horas con el número de vuelo IB-601.

En el lugar de la tragedia, en Sa Talaia, la montaña más alta de la isla con 475 metros de altitud se halla un altar con los nombres de todas las personas fallecidas. También se pueden observar pequeñas partes de los restos del avión siniestrado.

Fuente: Wickipedia

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