Aeropuerto de Sevilla-San Pablo

El Aeropuerto de Sevilla, también conocido como Aeropuerto de Sevilla-San Pablo (código IATA: SVQ, código OACI: LEZL) es un aeropuerto internacional español gestionado por Aena, se encuentra a 10 km al noreste de la ciudad Sevilla. Está ubicado en los términos municipales de Sevilla y La Rinconada, y se trata de un importante motor económico de generación de riqueza y empleo para la ciudad y la región.

La terminal, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, se construyó como un edificio enraizado en la cultura sevillana y andaluza, basada en tres componentes tradicionales: la Mezquita, el Palacio y Los Naranjos. Un huerto de naranjos recibe al viajero en el aeropuerto, para luego entrar en una estancia de color azul por efecto de las tejas vidriadas y coronada por una arquería sustentada por las bóvedas.

El aeropuerto de Sevilla se encuentra entre los seis aeropuertos de Aena rentables de España.

El aeropuerto de Sevilla cuenta con una pista de 3.360 metros de largo por 45 metros de ancho, capaz de albergar al Airbus 380, la mayor aeronave existente. 


Debido a que la dirección del viento predominante en el área es SO-NE, y como consecuencia de su localización en el valle del Guadalquivir, las coordenadas de orientación de la pista deberían coinciden con la denominación numérica 09-27. El extremo 09 tiene una orientación magnética de 094º en la brújula, mientras que el 27 es de 274º. Ambos umbrales disponen de operatividad instrumental de precisión ILS/DME CAT I, es decir, pueden aterrizar y despegar aeronaves con visibilidad superior a 550 m. 
El recorrido de la pista se encuentra asfaltado y dispone también de un sistema visual indicador de pendiente de aproximación PAPI 3º (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión) en ambas cabeceras.

En cuanto a la plataforma de aeronaves, se disponen de 31 puestos de estacionamiento repartidos en 250.000 metros cuadrados de superficie de los cuales 3 se encuentran en la zona de Airbus Military Sur para uso exclusivo de la misma, y los 28 restantes en el área de estacionamiento de aeronaves situado al otro lado de la pista, que da servicio a la terminal de pasajeros. 
De estos 28 puestos, 5 están asistidos por pasarela telescópica, siendo el resto puestos de estacionamiento remotos. A parte de la plataforma de aviación comercial, existe otra plataforma de aviación general que se encuentra situada al oeste de la anterior.

El aeropuerto de Sevilla cuenta con indicadores de la dirección del viento. Se trata de 3 mangas de viento situadas en las proximidades del umbral de ambas pistas y otra en una de las calles de rodaje. Existe además señalización luminosa horizontal en pista, eje, umbral, distancia fija, faja lateral y toma de contacto. 
Las calles de rodaje disponen de señalización de eje y borde. Además de disponer de luces de borde, en las calles de rodaje y pista. Igualmente, la iluminación de la plataforma consiste en 15 torres de iluminación con 180 proyectores y 45 proyectores con lámparas halógenas. Se dispone asimismo de balizamiento en el borde de plataforma. Toda la plataforma está equipada a su vez con luces de borde de plataforma y 15 torres megas de iluminación.
Fuente: Wickipedia

No hay comentarios: